Nerea

                               



Práctica Nº1: Percepción Visual. Leyes de Gestalt





Práctica Nº 2: Versión Cuadro con Papel rasgado.
La Dama del Armiño. Leonardo Da Vinci




   El trabajo se realizó rasgando hojas de periodicos y revistas y acoplando sus formas a las distintas partes del cuadro, lo más dificil de realizar ha sido la cara y sobre todo los ojos, también me pareció complicado hacer las sombras de la cara.  


   Poco a poco el cuadro va tomando forma

   
    Y así es como queda definitivamente


   La finalidad de esta práctica es que el alumno consiga desarrolar su destreza así como que obtenga sentido de las formas y conocimientos del material que más adelante le permitan trabajar con otros materiales diferentes.

Práctica Nº 3: Mezcla de Colores

   Esta práctica es sencilla, pero se requiere tiempo y paciencia. Hemos dibujado la cuadrícula y a continuación hemos procedido a mezclar los distintos colores dejando un margen razonable entre cada cuadrado prara que no se mezclaran entre sí.


   Con esta práctica se busca que los niños conozcan mejor el color. Es una forma de hacerles ver que si combinamos los colores básicos entre sí, podemos obtener una gama de colores bastante más amplia


Práctica Nº 4: Técnicas Gráficas
1º   Empezaremos por el puntillismo. Primeramente dibujamos la figura sobre la que vamos a realizar la téctica y empezamos a marcar los contornos


2º   Empezamos a rellenar la figura mediante puntos hechos con un rotulador, teniendo en cuenta que en las zonas iluminadas la densidad de puntos tenderá a ser mínima, si el color es uniforme, sin sombras, la densidad será media y por último, para marcar las zonas oscuras o sombreadas será máxima.


3º   Finalmente, el resultado es el siguiente:


4º   Continuamos con la técnica del rallado. Igualmente he dibujado la figura, pero además me he construido una pequeña guía para trazar las paralelas con la escuadra y cartabón.


5º   Para rellenar la figura he ido trazando líneas paralelas, centrándome por zonas de color. Para resaltar las zonas oscuras o sombreadas, simplemente he disminuido la distancia entre las líneas.


6º   Para finalizar, he dibujado la escala acromática con 8 tonos de grises, pasando del blanco al negro, y el resultado final es este:

       
 La función de esta práctica es hacer que el alumno desarrolle sus capacidades creativas y mostrarle diferentes métodos para que pueda hacerlo.


Práctica Nº 5: Homotecia

   Lo primero que hacemos es copiar la figura, nombrar los vértices y seleccionar un punto dentro de la zona sugerida.


   Seguidamente trazamos semirrectas que unen el punto seleccionado con cada uno de los vértices. Con un compás, tomamos la distancia que hay entre el punto y uno de los vértices y sobre la línea que los une, la transportamos "K" veces, siendo K el factor de ampliación. En mi caso K=3. Hacemos lo mismo con los restantes.


Para finalizar, unimos los puntos obtenidos sobre las semirrectas, y conseguimos una figura homotética K veces más grande que la de partida. Nombramos los nuevos vértices.


   El objetivo de esta práctica es mostrarle al niño una forma sencilla para ampliar figuras relativamente simples y que se familiarice con el uso de las herramientas de dibujo.


Práctica Nº 5: Ampliación con Cuadrícula
1º   Dibujamos en una cuadrícula la imagen a lápiz. Esta cuadrícula tendrá el mismo número de cuadros que el original, en este caso 90. Cuantos más cuadrados haya en la cuadrícula, más fácil será trasladar los detalles del original, pues tendremos más referencias.


 


2º   Seguidamente vamos trazando los contornos a color, y empezamos a colorear y sombrear.




3º Finalmente tenemos el original y la ampliación

 
El objetivo de esta práctica es la de realizar una ampliación a partir del dibujo original ayudándonos de la cuadricula. Con este método los niños aprenden a escalar en función de unas proporciones, que vendrán determinadas por el tamaño del cuadro; más concretamente por el número de veces que éste sea mayor que el cuadro que aparece en la cuadrícula del dibujo original.


Práctica Nº 7: Tridimensional.Arcilla

   Vamos a realizar un juego de "Tres en Raya" que constará de un tablero y 6 figuras. Tres de ellas serán un pez payaso y las otras tres una anémona.

   Primero procedemos a hacer el tablero. Recortamos un cartón de 30x30 cm y dibujamos 9 círculos paralelos entre sí unidos por franjas. Coloreamos.


   Proseguimos con el modelado de las figuras. Para ello hemos pesado una cantidad de arcilla, le hemos dado forma esférica y a partir de ésta hemos ido moldeando el pez


y la anémona


   A continuación, procedemos a pintarlas; primero el pez


y luego la anémona


   Finalmente tenemos nuestro juego, que queda así:




 El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno a trabajar en tres dimensiones para fomentar su creatividad, que aprenda las técnicas para hacerlo y que adquiera los fundamentos del lenguaje tridimensional.

Prácticas 8 y 9: Creatividad y espontaneidad.
Nº 1: Espontaneidad. Tema: Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial “Hombre más Peludo” Murcia 2014
Partiendo de los elementos obligatorios (tercer clasificado y el pódium) me he limitado a añadir los dos primeros clasificados del concurso de peludos así como una pancarta.

Nº2: Espontaneidad. Tema: “Captando la esencia”
Siguiendo el tema sugerido de “Jarrón y lápices u otros”, he dispuesto dos jarrones y una pecera junto con algunas ceras encima de la mesa y he ido dibujando las diferentes disposiciones que he hecho con ellos.


Nº3: Espontaneidad. Tema: “Perdiendo el miedo” Dibujando del recuerdo. Primer paso para la expresión.
Tras dejar pasar un tiempo razonable (unos diez minutos) he vuelto a dibujar las disposiciones que antes había hecho. Las posiciones de los elementos más grandes los he recordado bastante bien, pero con las ubicaciones de los lápices y su orientación no he sido tan certera. El diseño floral tampoco lo he recordado muy bien.


Nº 4: Creatividad. Tema “Creatividad”
Tras disponer en la lámina 28 círculos, valiéndome de uno o dos de ellos, he dibujado objetos cuyo parte fundamental es un círculo (o dos).


Nº5: Creatividad. Tema “Creatividad”
Después de buscar hojas de diferentes tipos y tamaños las he colocado en dos láminas, y a partir de sus siluetas he dibujado los objetos, animales etc. que me sugerían. Sólo en el caso de la mariposa he optado por conseguir su figura uniendo varias hojas en vez de dibujarla.

  
Lámina 2


La segunda parte de esta práctica la he realizado con palillos planos. Los he pegado enteros o partidos adoptando una forma básica y, al igual que antes, a partir de ésta he dibujado los objetos que me sugerían. También he necesitado dos láminas.


Lámina 2


Nº 6: Espontaneidad. Tema “Pintores y otros…”
Partiendo de los elementos obligatorios, se me ha ocurrido encajarlos en una escena situada en un campamento de verano. He procurado tratar de hacer los dibujos de distinto tamaño para tratar de dar profundidad a la escena.

 
Nº 7: Espontaneidad. Tema “Martillos y otros…”
En esta ocasión he elegido una escena donde diferentes situaciones se desarrollan en un lugar común, en este caso un edificio, al  que hemos dado “un corte” para ver qué sucede dentro.
 
 
Nº 7: Creatividad. Tema “Creatividad”
Esta práctica es exactamente igual que la nº 4, sólo que en vez de círculos tomamos cruces o mejor dicho aspas como forma básica a partir de la cual dibujar otros objetos.

 
Nº 9: Espontaneidad. Tema “Caracterización”
Tal como se dice en las instrucciones, he dividido la lámina horizontal en dos partes y he procedido a completar la serie de dibujos de personas y velas que se corresponderían con los adjetivos para los que aún no había dibujos.

 
Nº 10: Espontaneidad. Tema “Caracterización II”
Esta práctica es similar a la anterior, solamente hemos cambiado los adjetivos, que en este caso son BUENO, MALO, ANTIGUO, MODERNO, GORDO E INFANTIL; y el objeto, en vez de una vela, un libro.


 Para finalizar, la finalidad de esta práctica es , como bien indica su título, el permitir que aflore la cretividad de cada uno de una manera espontánea, sin que  prime la técnica. Es una manera de divertirse mientras se fomenta una de las características más importantes de un futuro artista.

Tema 6. Seminario 3.Investigación.San Juan de Francisco Salzillo. Francisco Salzillo, 1755. Murcia.

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