Práctica 1: Las leyes de la Gestalt
Ley de la proximidad
Cuando los elementos están
próximos en distancia, Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos
como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como
formando parte de la misma unidad.
El conjunto de personas agrupadas
a una determinada distancia entre ellas, destacan sobre el fondo formando una
imagen que simboliza la paz.
En esta imagen podemos apreciar
que el grupo de circulitos de la izquierda forman un cuadrado y a la derecha se
distinguen tres líneas paralelas.
Ley de la semejanza o
equivalencia
Nuestra mente agrupa los
elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados
comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de
línea, etc.
En esta figura lo que varían son
las formas. Como son iguales en relación vertical, tendemos a agruparlas de esa
manera y nos resulta muy difícil establecer una relación horizontal.
Ley de Prägnanz, o destino común
Tendencia a percibir las formas
complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido y esquematizado,
de modo que sea más sencillo memorizarlas. Implica que los elementos que
parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una
figura.
Los elementos en estas dos imágenes
se agrupan y nos es fácil percibirlos como imagen.
Ley de cierre
Las líneas que circundan una
superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad
o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias,
cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley
parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas
forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un
espacio. Condicionado por el conocimiento propio del mundo exterior.
En estas imágenes el observador
puede ver distintas figuras aunque las líneas
no estén cerradas.
Ley de la simetría
¿Por qué todo es tan simétrico en
el Universo? Es muy fácil notar que en la naturaleza encontramos simetrías por
todas partes, como en nosotros mismos. Por ejemplo, casi todos los organismos
tienen una mitad de su cuerpo exactamente igual externamente- que la otra mitad.
Hay teorías que indican que es causa de la gravedad, que seamos simétricos de
izquierda y derecha pero no de arriba y abajo. Cuando una figura cumple con
esta simetría de eje vertical, resulta ser mejor buena forma que otra con un eje distinto.
Las figuras simétricas se suelen
utilizar mucho en publicidad, ya que son más fáciles de recordar.
Ley de la continuidad
Cuando observamos un paisaje,
generalmente los elementos se hacen borrosos en dirección al horizonte. No sólo
borrosos, sino también simples, resumidos y uniformes. Tus sospechas son
correctas; se trata de otra manifestación de la Prägnanz.
Se tienden a agrupar los
elementos que siguen un patrón o continuidad. Las piedras del río, claramente
perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la
parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la
continuidad que parte de las primeras.
Ley de Experiencia
Percibimos algo en función de lo
que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia
interpretamos las imágenes de una forma u otra.
Cuando se está muy familiarizado
con una imagen es fácil percibirla a primera vista, como es el caso del anuncio
de la multinacional de comida rápida o el rostro de un presidente norteamericano.
Ley de la figura-fondo
Es la ley más utilizada de todas,
a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de que una figura pueda tomar el
papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura.
Parte de la base de que el
cerebro no percibe un objeto como figura o fondo a la vez. El mismo objeto se
puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención.
A la izquierda podemos ver una curiosa imagen hecha con ángeles y demonios.
2- Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
El siguiente enlace nos lleva a una página web del Museo del Prado en la que aparece una audioguía infantil. Las audioguías infantiles son un recurso que de forma amena y divertida nos permite conocer las obras maestras de la colección del museo.
https://www.museodelprado.es/uploads/tx_pradomedia/intro.swf
En el siguiente enlace de la Junta de Andalucía encontramos recursos muy prácticos para trabajar la percepción en primaria, como los colores, la memoria visual o la orientación espacial.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0084/index.html
PRÁCTICA 02: VERSIÓN DE CUADRO CON PAPEL RASGADO
ARRANGING THE IRISES - Edwing Harris
AMPLIACIÓN CON CUADRÍCULA
Boceto 1
Boceto 2
Lámina final
PRÁCTICA 7: TRIDIMENSIONAL ARCILLA
Proceso arcilla 1
Proceso arcilla 2
Proceso arcilla 3
Con un panel de contrachapado y cartulina hacemos el tablero de las tres en raya.
Y aquí tenemos el trabajo terminado.
PRÁCTICAS 8 Y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD
1: Ganadores del concurso al Hombre más Peludo
2: Captando la Esencia
3: Perdiendo el miedo
4: Creatividad
5: Creatividad 2
6: Creatividad 3
7: Espontaneidad "Pintores y otros..."
8: Espontaneidad 2 "Martillos y otros..."
9: Creatividad 4
10: Espontaneidad 3
11: Espontaneidad 4
0 comentarios:
Publicar un comentario