sábado, 10 de enero de 2015

Práctica 1Las leyes de la Gestalt

Eva María Fernández Fenor


Ley de la proximidad


Cuando los elementos están próximos en distancia, Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.



El conjunto de personas agrupadas a una determinada distancia entre ellas, destacan sobre el fondo formando una imagen que simboliza la paz.



En esta imagen podemos apreciar que el grupo de circulitos de la izquierda forman un cuadrado y a la derecha se distinguen tres líneas paralelas.


Ley de la semejanza o equivalencia

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, etc.

En esta figura lo que varían son las formas. Como son iguales en relación vertical, tendemos a agruparlas de esa manera y nos resulta muy difícil establecer una relación horizontal.

Ley de Prägnanz, o destino común

Tendencia a percibir las formas complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido y esquematizado, de modo que sea más sencillo memorizarlas. Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.



Los elementos en estas dos imágenes se agrupan y nos es fácil percibirlos como imagen.

Ley de cierre

Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio. Condicionado por el conocimiento propio del mundo exterior.


En estas imágenes el observador puede ver distintas figuras aunque las líneas  no estén cerradas.


Ley de la simetría

¿Por qué todo es tan simétrico en el Universo? Es muy fácil notar que en la naturaleza encontramos simetrías por todas partes, como en nosotros mismos. Por ejemplo, casi todos los organismos tienen una mitad de su cuerpo exactamente igual externamente- que la otra mitad. Hay teorías que indican que es causa de la gravedad, que seamos simétricos de izquierda y derecha pero no de arriba y abajo. Cuando una figura cumple con esta simetría de eje vertical, resulta ser mejor buena forma que otra con un eje distinto.


Las figuras simétricas se suelen utilizar mucho en publicidad, ya que son más fáciles de recordar.


Ley de la continuidad

Cuando observamos un paisaje, generalmente los elementos se hacen borrosos en dirección al horizonte. No sólo borrosos, sino también simples, resumidos y uniformes. Tus sospechas son correctas; se trata de otra manifestación de la Prägnanz.


Se tienden a agrupar los elementos que siguen un patrón o continuidad. Las piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.


Ley de Experiencia

Percibimos algo en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia interpretamos las imágenes de una forma u otra.


Cuando se está muy familiarizado con una imagen es fácil percibirla a primera vista, como es el caso del anuncio de la multinacional de comida rápida o el rostro de un presidente norteamericano.


Ley de la figura-fondo

Es la ley más utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura.



Parte de la base de que el cerebro no percibe un objeto como figura o fondo a la vez. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. A la izquierda podemos ver una curiosa imagen hecha con ángeles y demonios.


2- Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.

El siguiente enlace nos lleva a una página web del Museo del Prado en la que aparece una audioguía infantil. Las audioguías infantiles son un recurso  que de forma amena y divertida nos permite conocer las obras maestras de la colección del museo.

https://www.museodelprado.es/uploads/tx_pradomedia/intro.swf 

En el siguiente enlace de la Junta de Andalucía encontramos recursos muy prácticos para trabajar la percepción en primaria, como los colores, la memoria visual o la orientación espacial.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0084/index.html

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